Leonardo Tuyub Chan , el policía tercero que disparó con una arma de fuego la bala de 9mm que arrebato la vida a José Gaspar Valenzuela Pacheco de 22 años , rindió su declaración ministerial en Playa del Carmen, y ante una demostración de cómo habían sucedido los hechos, y luego de permanecer por un par de horas en el Ministerio Público, y una vez dados los resultados de la necropsia donde el disparo entró por la parte posterior de la cabeza y salió por el parental, las autoridades indicaron que todo se trató de un accidente.
De esta forma esta tarde, el culpable de la muerte del policía razo quien apenas tenía 6 meses como elemento policiaco, quedará libre y se integrara nuevamente a sus labores.
Cabe señalar que, la señora Pacheco Vidal acudió también a Playa del Carmen para recoger el cuerpo de su hijo , así como otorgarle el perdón a Leonardo, quien solo cumplía con las ordenes en esta práctica de tiro fatal, que cortara de tajo la vida de José.
Mientras tanto, la familia llevó el cuerpo del elemento de seguridad de regreso a Tulum, donde le rindieron honores y un minuto de silencio , para después viajar a la capital del estado donde depositarán sus restos para su descanso eterno.