09 octubre 2009

Celebra Playa del Carmen fundación del Estado de Quintana Roo

El Ayuntamiento de Solidaridad celebró los 35 años de la creación de Quintana Roo como estado libre y soberano, en la plaza cívica 28 de julio a las 9:00 de la mañana.La ceremonia fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro, y el tesorero municipal, Mauricio Góngora Escalante, acompañados de funcionarios y ciudadanos en general.

El Subdirector de Recursos Materiales del municipio, Raymundo Sangerman Guerra, expresó que Quintana Roo, acoge día a día a miles de compatriotas que llegan en busca de nuevos horizontes.

“Todos los que elegimos vivir en Quintana Roo, debemos conocerlo, amarlo y contribuir con esfuerzo a su engrandecimiento”.

Asimismo, como parte de la historia de nuestro estado, Sangerman Guerra recordó que el inicio del mestizaje se dio en las costas de nuestro estado; también dijo que el 10 de junio de 1913, en piedras negras Coahuila, se dio la supresión del territorio de Quintana Roo y su primera anexión a Yucatán.

El 26 de junio de 1915, después de la caída de la dictadura de Victoriano Huerta, se dispuso el restablecimiento del territorio federal de Quintana Roo. El 14 de diciembre de 1931 se decretó la anexión de nuestro estado a los estados de Yucatán y Campeche.

Después, a inicios del año de 1974, Quintana Roo reunía las condiciones necesarias y que estaban establecidas en el artículo 73 de la constitución federal, en el que se dispone que para dejar de ser territorio debía contar con una población mínima de 80 mil habitantes, ingresos propios para poder cubrir gastos de administración entre otros.

Es así como el ocho de octubre de 1974, el presidente Luis Echeverría, decreta la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Por ultimo, concluyó que la historia de Quintana Roo, se encuentra escrita en cada una de las estrofas de nuestro himno, por lo tanto debemos entonarlo con todo fervor y respeto