28 septiembre 2009

Xcalacoco, restos arqueológicos de Solidaridad

La zona arqueológica de Xcalacoco, ubicada a 12 kilómetros al norte de la ciudad, donde se han realizado trabajos de desmonte, limpieza y restauración gracias al interés puesto por el catedrático universitario Luis Carrillo Minaburo, pues ante sus solicitudes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se autorizaron mediante un Programa de Empleo Temporal, que salió el 11 de marzo pasado para procesos de investigación de áreas arqueológicas de la región.

El interés de Carrillo Minaburo fue hecho manifiesto durante una audiencia pública con el presidente Román Quian Alcocer, en enero pasado en el parque de la Colonia Bellavista, donde expuso la importancia de preservar dicho sitio que estaba expuesto al deterioro, saqueo y abandono.
Con apoyo del gobierno municipal, a través de la dirección Jurídica, se hizo un escrito dirigido a la Arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, del INAH, el pasado 27 de febrero del año en curso.
En tanto se recibía la respuesta, el ciudadano siguió sus investigaciones sobre la posesión, ubicación y clave catastral del sitio haciendo un escrito dirigido a la Unidad de Vinculación para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la cual obtuve respuesta con los datos solicitados por la Titular del UVTAIP, Yumara Mezo Canul.

El INAH, como respuesta a la solicitud presentada por el ciudadano, informó que Xcalacoco, desde los años setenta, está registrada como zona arqueológica ante el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

El Arqueólogo Luis Leira Guillermo, también del INAH, indicó que desde el 11 de marzo del presente año Xcalacoco entró en un Programa de Empleo Temporal para procesos de investigación de áreas arqueológicas de la región, para proceder al desmonte del sitio, restauración de los edificios y limpieza del lugar.

Por ultimo, el ciudadano Carrillo Minaburo manifestó su preocupación porque el sitio arqueológico no cuenta con protección y está a expensas del vandalismo y a algún deterioro.

Por ello, aseguró que seguirá trabajando con los sectores público y privado para que este rescate que se inició siga adelante con la ayuda y el apoyo de gente que le guste o que quiera formar una asociación civil o un fidecomiso para que este sitio arqueológico se mantenga, se preserve y se convierta en un atractivo turístico cultural para la ciudad.